El Museo Histórico Nacional incorpora la vasta colección precolombina del célebre artista Nicolás García Uriburu
"Esta colección la fue juntando mi padre desde la adolescencia. Desde chica siempre me decía que las colecciones y las cosas lindas debían ser para compartir y no para que quedaran confinadas en una casa. Por eso, hoy se cumple su deseo, que también es el mío, de que la colección sea de todos los argentinos" manifestó visiblemente emocionada Azul García Uriburu en el acto de apertura que se realizó en el Museo Histórico Nacional.
La hija de Nicolás García Uriburu , acompañada por su familia, señaló que San Telmo había sido un barrio muy importante en la vida de su padre. "Fue su segundo hogar y donde compró muchas de las piezas. Estaría contento al ver que ahora vuelven a este lugar".
"Mi padre era un coleccionador de todo y esa colección pueden recorrerla todos los argentinos" señaló Azul García Uriburu, hija del célebre artista argentino reconocido en el mundo por haber teñido las aguas del Gran Canal de Venecia en 1968 con el color que ahora también le da marco a su colección. También destacó que esa vocación despertó desde adolescente en García Uriburu "guardaba algunas de las piezas en su mesa de luz. De chica tengo recuerdos de ellas. Al ver las piezas, quizá los argentinos nos reconozcamos como los latinoamericanos que somos"
Acompañaban a Azul García Uriburu , el secretario de Gobierno de Cultura, Pablo Avelluto; el director nacional de Museos, Federico Fischbarg, y la directora del Museo Histórico Nacional, Viviana Melloni de Mallol quienes recibieron en nombre del Estado argentino la colección del artista.
En agradecimiento por la cesión de tenencia, el Secretario de Estado Avelluto indicó que el Museo Histórico Nacional, por medio de la colección del artista, " incorporará una narrativa sobre los pueblos originarios. Estamos orgullosos de poder contar una historia: la de quiénes éramos antes de ser quienes somos ahora . Sentíamos que a nuestra historia le faltaba una parte, esa que hoy se comienza a completar, si es que el guión de un museo se puede completar alguna vez. Un acontecimiento protagonizado por el arte y la generosidad añade un capítulo a la historia y a la prehistoria de la Argentina"
La colección
La colección está compuesta por más de 1000 piezas de arte precolombino. Un tercio de ellas se expone al público en la muestra Vida y belleza en los Andes prehispánicos. Las demás piezas de la colección se conservan en un depósito del museo
al que también se puede acceder luego de solicitar turno .
De este modo se amplía el acervo patrimonial del museo -que no recibía una donación desde la década del 50- con estas nuevas salas destinadas a las piezas arqueológicas precolombinas que el reconocido artista argentino juntó desde que era
muy joven.
El equipo del Museo Histórico Nacional trabajó conjuntamente con los investigadores del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl) en la identificación e inventariado de las piezas y Pablo Avelluto les agradeció especialmente en l inauguración:"El patrimonio de los argentinos está en excelentes manos".
La directora del Museo Histórico Nacional destacó que esta cesión de las piezas de Nicolás García Uriburu " implica un salto cualitativo para el Museo. Gracias a la enorme variedad de elementos como textiles, instrumentos musicales o rituales, cerámicas y minúsculas figuras de animales provenientes de pueblos originarios, se habilita la elaboración de nuevos guiones sobre los tiempos prehispánicos en la región sudamericana"
La Doctora en Antropología Gabriela Guraieb , con la satisfacción del deber magníficamente cumplido, asiste en las vitrinas
a todo aquel que esté dispuesto a escuchar y señala algunas particularidades de la piezas expuestas. Con picardía, para que nadie quede fuera de los detalles, señala dos piezas que muestran que en todas las culturas la imaginación estuvo al servicio del arte: un zorro practicando Cunnilingus a una mujer y dos animales de diferentes razas teniendo sexo.
No deja de señalar tampoco cual es la pieza más antigua y como a través de diferentes métodos lograron catalogar la extensa colección.
María Pía Falchi, del equipo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano agrega: "desde el museo
nos encargaron la catalogación de las piezas antes de que entraran al Museo Histórico Nacional en cesión de lo que estaba haciendo Azul García Uriburu con la colección de su padre.
Luego fuimos convocados para el armado de la muestra, trabajamos con técnicos y conservadores del Museo Histórico Nacional y luego el guión arqueológico también lo hicimos nosotros con la colaboración de Gustavo Álvarez Rodríguez que
era personal de Museo Histórico Nacional y es ahora director del Museo Malvinas.
En la colección hay maderas, cerámicas, los textiles son maravillosos, hay textiles con plumas, textiles de lana , de algodón , bordados. Son de diferentes culturas de la costa del Perú y difieren mucho en su antiguedad. La mas antigua es la figurita Valdivia que tiene 3000 años antes de Cristo y cosas más tardías como el cuchillito ceremonial inca o las llamitas incaicas
que son del 1400 de la era cristiana. También existen piezas de la cultura Shancay que se desarrolló en la costa central del
Perú entre el 1000 y el 1400 de la era cristiana.
Así Buenos Aires inaugura un espacio que se abre generoso a todos aquellos que deseen explorar con curiosidad , gracias
a la oportuna cesión de Azul García Uriburu y la férrea voluntad de coleccionista de su padre, Nicolás.
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