La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), celebró la 223º Reunión de Consejo Directivo en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), celebró la 223º Reunión de Consejo Directivo en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, y como conclusión emitió la siguiente Declaración:
FEHGRA manifiesta su preocupación por el grado de incertidumbre política que atraviesa el país y que repercute directamente en la situación económica general, agravado por la crisis que ya viene padeciendo la República Argentina.
Que los establecimientos hoteleros y gastronómicos, PyMEs en su gran mayoría, se ven particularmente afectados por la situación descripta, en virtud de constituir una actividad de servicios de los que suelen prescindirse ante escenarios de crisis.
Que durante 2018 el sector que FEHGRA representa disminuyó su actividad económica en un 5,2%, perdiendo en los precios de hoteles y restaurantes 9 puntos contra la inflación.
Que el crecimiento del turismo internacional no resulta suficiente para compensar la disminución de turismo nacional, producto de la crisis económica, y que afecta a gran parte de los hoteles y de la gastronomía de distintos lugares del país que no reciben turismo extranjero.
Que lo descripto ha llevado al cierre de establecimientos emblemáticos con muchos años de trayectoria.
Que FEHGRA viene solicitando medidas que permitan ayudar a las empresas del sector a sortear los efectos de la caída de la actividad, sosteniendo las fuentes de trabajo, y que principalmente se refieren a:
- Aplicación del Decreto 128/19 a las empresas PyMEs del sector.
- Dictado del decreto que regule el pago de derechos intelectuales por el uso de repertorio protegido en espacios públicos excluyendo de dicho pago al ámbito privado de la habitación del hotel.
- Simplificación impositiva, derogando impuestos distorsivos, y permitir la compensación de saldos a favor con otros impuestos.
- Derogación de regímenes de información innecesarios y de difícil cumplimiento.
- Baja del porcentaje del IVA e Impuestos a las Ganancias.
- Reforma de la legislación laboral con el fin de evitar los excesivos costos que afectan a las PyMEs y que ponen en riesgo a la propia empresa.
- Regular la competencia desleal de más de 475.000 plazas de alojamiento turístico en todo el país que afectan a la actividad hotelera, configurando un negocio exento del cumplimento de las reglas y costos impositivos y laborales que sí alcanzan a la hotelería formal
Escribir comentario