Las primeras nevadas comienzan a pintar de blanco las cumbres de los cerros que rodean a Bariloche. Es el inicio de la gran fiesta del invierno, que la ciudad espera ansiosa el resto del año. Porque Bariloche es un destino para las cuatro temporadas, pero históricamente es en el invierno cuando vibra en toda su potencialidad.
Porque San Carlos de Bariloche, la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos, ofrece dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi en la provincia Argentina de Río Negro, un marco de inigualable belleza que acentúa su encanto con la llegada de la nieve y se habilitan sus pistas de ski.
Pero a través de la larga avenida costanera a la vera del Lago Nahuel Huapi- la Ezequiel Bustillo- que se extiende hasta el Hotel Llao Llao a unos 25 km del centro de la ciudad, quedan a la vista sus reservas naturales, sus impactante paisajes que incluyen lagos, bosques y montañas que son en cualquier época del año, para disfrutar y volver una y otra vez.
Con cada invierno, sin embargo, es cuando la ciudad se prepara con mayor celo para recibir a miles de visitantes llegados desde los rincones más alejados de Argentina y el mundo para disfrutar de la nieve, las pistas de ski, los paisajes y de su excelente gastronomía con platos tan únicos y distintivos de la región. Con cada temporada inversiones en el área del lago y en la ciudad, nuevas cervecerías y restaurantes, hoteles renovados y fiestas son las principales novedades de Bariloche.
Todos los inviernos es el Cerro Catedral el emblemático centro que recibe a los visitantes con actividades para toda la familia y las mejores pistas de esquí. Como todos los años en la montaña se ofrece más de 15 paradores gastronómicos distribuidos en diferentes lugares, que invitan a los visitantes a degustar exquisitos platos de altura con las mejores vistas. Y para el público que llega a conocer la nieve también , año a año se preparan entretenidas actividades para experimentar en familia, como las novedosas donas que se deslizan a gran velocidad o las caminatas con raquetas por el bosque con acceso a imperdibles panorámicas de Bariloche y sus lagos.
En el cerro y para los esquidores, la plataforma para optimizar las compras online y la APP para rastrear y compartir con amigos cada recorrido en la montaña hacen más fácil el acceso y la permanencia en uno de los centros de ski más importantes de sudamérica.
El sistema de Pase Online conectado directamente a la plataforma de Ski Data, agiliza el acceso a los medios de elevación. Se puede comprar los pases de esquí de una manera simple y ágil a través de www.catedralaltapatagonia.com sin tener que pasar por boleterías. Así es posible comprar vía online el mismo día que el cliente decide subir a esquiar, inclusive, desde el teléfono celular una vez que se está en la Base de Catedral, evaluando ese mismo día las condiciones de la montaña.
Entre los productos recomendados para usar en el Cerro Catedral está Flexi Pass que es un pase que permite al usuario utilizarlo libremente, sin quedar sujeto a un uso continuo del servicio. El objetivo es organizar la estadía de manera más flexible. Incluso, el servicio no utilizado en la temporada vigente puede ser utilizado al año siguiente.
En cuanto a servicios, los imperdibles que están incluidos en el pase de esquí son el Snow Tour, guías especializados siempre atentos y bien dispuestos que organizan recorridos en grupo para conocer los diferentes caminos y conexiones, así como para descubrir los lugares con las mejores vistas; y, el Kids Club, un espacio especialmente pensado para los más chicos con entretenidas propuestas y talleres, abierto de 9 a 17, en Plaza Amancay.
En tanto, la APP “Cerro Catedral OK”, para Android, I Phone y Windows Phone, ofrece dos importantes servicios: el Ski Tracker que permite registrar los recorridos en la montaña (velocidad, altitud y tiempo) y compartirlos en las redes sociales; y la posibilidad de hacer una llamada de emergencia al S.O.S. de Catedral y enviar las coordenadas de localización al equipo de Patrulla.
Pero hay muchísimo más para disfrutar en Bariolche en invierno si no se es amante del ski. Los paseos en el lago cuentan ya con un nuevo barco, el más moderno catamarán de la Argentina: el Gran Victoria. Con una capacidad para 250 pasajeros, recorre en una hora el trayecto entre Puerto Pañuelo y Puerto Blest con una navegación muy agradable y muy buenos servicios con confort extra para los pasajeros que quieren disfrutar de los paradisíacos paisajes que ofrece Bariloche. El Gran Victoria es de la familia de barcos históricos como el Modesta Victoria, que utilizó el presidente de Estados Unidos Barack Obama en su visita a Bariloche.
Uno de los paseos en el lago, el que llega a Blest, tiene al recientemente reinaugurado Hotel Puerto Blest en su ruta. Este hotel, con sus instalaciones totalmente renovadas se encuentra en un ambiente natural increíble y siempre es una de las propuestas destacadas para el invierno.
El gran circuito de cervecerías artesanales de Bariloche año a año sigue sumando nuevos locales y propuestas y se convierte en una buena opción para relajarse y disfrutar. Ya son más de 20 los establecimientos cerveceros que ofrecen este producto. Así Bariloche incrementa su oferta al turista en tanto que ya la ciudad cuenta con 15 fábricas de cerveza artesanal, muchas de ellas premiadas internacionalmente.
Y por supuesto, como en cada invierno en Agosto la Fiesta Nacional de la Nieve marca el punto más alto de la temporada. Todos los rincones de Bariloche se visten de fiesta y se celebra en la montaña y en la ciudad con eventos típicos como el concurso de hacheros, la carrera de mozos, desfiles, y shows musicales en la elección de la reina. Un evento pleno de color y costumbres de la zona.
“LAS 4 ESTACIONES EN UNA SEMANA"
Quien conoce Bariloche sabe que a esa ciudad nada le falta, pero "Bariloche a la Carta" viene a sumar una iniciativa destacable: un evento dedicado exclusivamente a difundir la gastronomía de la ciudad que se desarrollará del 6 al 13 de octubre, reuniendo al sector público y privado con el objetivo de posicionar a nivel nacional e internacional a Bariloche como un destino gastronómico.
El evento organizado para resaltar la gran calidad y variedad de la gastronomía local se presentó en Buenos Aires en la sede de FEHGRA y estuvo a cargo de la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, Mariana Giachino; el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el presidente de la Filial FEHGRA Bariloche -Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB)-, Rubén Kodjaian; y el director del evento, Lucio Bellora.
La organización de la actividad está a cargo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y cuenta con el respaldo de la Secretaria de Turismo de San Carlos de Bariloche, el Emprotur, Provincia de Rio Negro y Ministerio de Turismo de la Nación.
"Bariloche a la Carta", busca sumarse a la agenda de actividades anuales de la ciudad, con una propuesta que pone en primer plano a la gastronomía local través de sus diferentes establecimientos gastronómicos, sus cocineros, sus productos regionales y su identidad gastronómica formada por las diferentes corrientes inmigratorias.
Sumándose a una tendencia mundial de valoración de la gastronomía a través de grandes eventos, Bariloche a la Carta busca también incrementar la cantidad de visitantes al destino y a los establecimientos gastronómicos de la ciudad, poniendo durante una semana en primera linea la gran variedad de propuestas gastronomicas que se puenden encontrar en esta importante Ciudad turística.
En este marco, participarán residentes, turistas, agencias de turismo, empresas privadas, entidades del Estado municipal, provincial y nacional, cámaras y asociaciones relacionadas a la actividad y los hoteles, restaurantes, pizzerías, parrillas, bares, cervecerías, casas de te, y chocolaterías, que formarán el circuito gastronómico.
Para agasajar tanto a turistas como residentes establecimientos gastronómicos, agencias de turismo, hoteles y chocolaterías adheridos al evento realizarán importantes descuentos en sus ofrecimientos.
Los cuatro pilares del evento serán: un circuito gastronómico con un premio del público a los mejores platos, charlas gratuitas, catas y degustaciones; y acciones para la comunidad.
Para contarnos de Bariloche a la Carta , Mariana Giachino, Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro y Lucio Bellora, director del evento:
Circuito Gastronómico
El pilar principal de la actividad es el circuito gastronómico que durará toda la semana. El mismo estará conformado por los establecimientos participantes del evento y estará reflejado en mapas que se entregarán en toda la ciudad y medios electrónicos.
Para incrementar la participación tanto de turistas como residentes, todos los establecimientos realizarán importantes descuentos durante toda la semana, que se complementarán con premios a la participación, sorteos, etc.
Como novedad en este tipo de circuitos, se incorporará la elección del Plato de Oro Bariloche a la Carta 2014 y también un plato ganador por estación.
Los ganadores de estos galardones surgirán de los mas votados por el público participante a través de una plataforma especial, generando de esta manera un premio de origen para los establecimientos que tengan los platos más reconocidos.
Los visitantes recorrerán el circuito dependiendo de sus gustos y serán invitados a votar on line los platos/establecimientos que más les gustaron, pudiendo ganar premios instantaneos por votar.
Talleres gratuitos y catas
Las charlas gratuitas que ofrece "Bariloche a la Carta", se desarrollarán en un espacio central y otros satélites. Entre la propuesta del temario se destacan clases magistrales con celebrities, talleres de cocktelería con cerveza, ahumados, fabricación de cerveza, cocina para celíacos, chocolate, alimentación saludable, Slow Food, curanto y cocina de Alta Montaña. También se contará con la presencia de destacados cocineros de Bariloche quienes serán representantes de la gastronomía local para visitantes, residentes y colegas.
También en el marco de la semana se realirá un desfile con la concurrencia de la primera linea de modelos de la pasarela actual.
También están previstas actividades para niños como un taller de Arte y Alimentos.
Asimismo, en distintos lugares por las tardes y noches realizaran catas y degustaciones gratuitas con inscripción previa.
De esta manera Bariloche se suma a la tendencia que iniciaron otros destinos del país como Buenos Aires, Puerto Madryn, Córdoba, Mar del Plata y Rosario que con diferentes propuestas realizan anualmente eventos vinculados a la Gastronomía. Turismo Tv
"Bariloche a la carta" entre el 6 y 13 de octubre. La propuesta es http://t.co/tN3QzuYgrc @BarilocheQEA
@bariloche pic.twitter.com/aytT6SJeUK
— Turismo Tv (@turismoteve) septiembre 10, 2014