Belice es un paraíso tropical que cautiva a quienes lo visitan con su belleza natural y su rica biodiversidad. Sus playas de arena blanca, bañadas por las aguas cristalinas del mar Caribe, ofrecen un refugio perfecto para los amantes del sol y el mar. Este pequeño país centroamericano alberga la segunda barrera de coral más grande del mundo, ideal para practicar buceo y snorkel. Además, sus frondosos bosques y reservas naturales permiten a los visitantes adentrarse en la selva y descubrir una asombrosa variedad de flora y fauna. La calidez de su gente y la mezcla vibrante de culturas hacen de Belice un destino único, lleno de encanto y aventura.
Belice de quien se conoce poco y nada, tanto que la estadística marca que sólo 22 argentinos la visitan al año, se encuentra en América Central , limita al norte con México, al sur y al oeste con Guatemala y todo su frente costero está sobre el Mar Caribe.
Es un país diverso, con diferentes culturas y lenguas, sin vuelos directos desde Argentina pero sí con múltiples conexiones que lo hacen un destino posible...y soñado.
Su densidad de población es la más baja de América Central con sólo 14 personas por kilómetro cuadrado que convierte a Belice (o Belize, tal su nombre en inglés) en un auténtico paraíso.
Belice también es conocida por su biodiversidad y ecosistemas distintivos. En la costa, hay una llanura costera pantanosa con manglares. En el sur y en el interior hay colinas y montañas bajas. La mayor parte de la tierra es subdesarrollada y está cubierta de bosques con maderas duras.
Es una parte de la zona activa de la biodiversidad mesoamericana y tiene muchas selvas, reservas de vida silvestre, una gran variedad de diferentes especies de flora y fauna y el sistema de cuevas más grande de Centroamérica. Algunas especies de la flora y la fauna de Belice incluyen la orquídea negra, el árbol de caoba, el tucán y tapires.
Los mayas alrededor del año 1500 aC , fueron los primeros pobladores de Belice. Tal como lo describen los registros arqueológicos, establecieron una serie de asentamientos que se pueden visitar en Caracol, Lamanai y Lubaantun.
El primer contacto europeo con Belice se produjo en 1502 , 10 años después que Cristóbal Colón llegara a la costa de la zona pero fue sólo recién en 1638 que el primer asentamiento europeo fue establecido por Inglaterra que durante 150 años instalaron muchos otros .
En 1840, Belice se convirtió en "Colonia de Honduras Británica" y en 1862, definitivamente en una colonia de la corona. Durante cien años Belice estuvo ligada a Inglaterra, pero en enero de 1964, se le concedió autogobierno completo con un sistema ministerial.
En 1973, el nombre de la región fue cambiado de Honduras Británica a Belice y el 21 de septiembre de 1981, se logró la plena independencia.
Pero, ¿que ofrece, Belice? Zinnia Magaña, encargada de promoción de Belice , le cuenta a Turismo Tv, acerca del destino:
Belice es el único país de Centroamérica donde se habla inglés . Pero en tanto que el Inglés es el idioma oficial de Belice, "el criollo" es el idioma que se usa en la vida cotidiana. Cuando se escucha a los hombres y mujeres de Belice, sabe que está en un país diferente a cualquier otro. Incluso sus ciudadanos más encumbrados suenan relajados al hablar. Se los escucha con un acento del Caribe pero sus palabras parecen un poco más cortas. Pero no hay de que preocuparse, la amabilidad de los habitantes de Belice harán que el turista alcance a entender todo y es posible que hasta se vaya con algunas frases antes desconocidas.
Es que la mezcla de idiomas auguran una aventura extra : Español, garífuna de origen africano, maya-Kekchi, Maya Mopan, mandarín, alemán son sólo algunas de las lenguas que forman los dialectos únicos que se hablan en todo el país.
Aquí hay algunas maneras diferentes en que el turista llegado a Belice oirá "buenos días"
• "Gud mawnin" - kriol
• "Buiti Binafi" - Garífuna
• "Bueeenos días" - España
Desde el momento en que se pisa Belice - ya si se es un viajero de aventura, que forma parte de un viaje en familia o en el plan de unas vacaciones relajantes en la playa - la gente y la cultura de Belice hacen sentir tan bienvenido y cómodo, que es imposible no desarrollar una empatía rápida y vivificante.
En Belice, las tradiciones y costumbres son variadas y representan a más de ocho diversas culturas. Durante generaciones, los habitantes de Belice han demostrado un compromiso cultural para preservar los encantos más exclusivos del país. Esta promesa perdurable de la tierra, las aguas inspira a todos a lograr una conexión genuina e íntima a una variedad de experiencias extraordinarias.
Sus 321.115 habitantes están mayormente orientados a servir en el sector de turismo y una mezcla de razas -Maya, Mestizo, Criollo, Garifuna, de las Indias Orientales, Menonita, árabe y chino- aseguran una experiencia riquísima a nivel humano.
En Belice también hay un número de importante de personas que llegadas desde Canadá, Europa y los Estados Unidos eligen esta Isla en pleno Mar Caribe para jubilarse. Así esta mezcla de culturas ha dado lugar a uno de los países más felices y más tranquilos de la región y con una amplia reputación como uno de los destinos turísticos más amigable del mundo.
Y en cuanto al clima, que no decir del clima! Una de las mejores cosas de visitar Belice es el clima. Con una temperatura media anual de 28 grados (84F) estar en Bélice es siempre cálido y confortable.
Brisas marinas costeras, así como selva y bosques tropicales mantienen el aire fresco incluso en los meses más calurosos del verano, mientras que los inviernos nunca son fríos. El clima es más o menos casi perfecto. Incluso en invierno (noviembre-marzo) la temperatura en Belice rara vez cae por debajo de 18 ° C, mientras que el verano (mayo-septiembre) es de alrededor de 30 ° C.
Y en relación a las posibilidades de lluvia, la estación seca de Belice es entre febrero y mayo y tiene precipitaciones significativamente más bajas que el resto del año. Cuando llueve, por lo general es en ráfagas cortas, leves.
A cuidarse entre junio y diciembre que es la temporada de lluvias. Bélice recibe las tormentas fuertes, a veces salvajes, asociadas con el Caribe que se producen, por lo general en las tardes. La precipitación más frecuente suele ocurrir en junio o principios de julio y está marcada por una ruptura a finales de julio o agosto conocido como el "poco seco."
En relación a la temporada de huracanes, y aunque estadísticamente Belice no atrajo a muchos impactos directos , tiene su cuota de severo clima tropical con fuertes vientos y lluvia. Sin embargo, la cooperación en las redes de alerta temprana que comparten con los vecinos caribeños apuntan a lograr seguridad, con evacuación y otros procedimientos que han demostrado ser eficaces.
El cambio de divisas en Belice es muy fácil para los visitantes estadounidenses y de todos aquellos que se regulan por el dólar. El dólar de Belice está bloqueado en $ 2 Belice = $ 1 USD. Así que es muy fácil ver cuánto está costando algo en USD cuando vaya de compras. La mayoría de los alojamientos y tours se enumeran en los precios de US $, y la mayoría de los restaurantes, tiendas, etc. que se enumeran en dólares de Belice. Además casi todos los lugares aceptan fácilmente USD. Cuando las cuentas superan por encima de $ 20 es más difícil hacer las operaciones en efectivo y los comerciantes generalmente pedirán tarjetas de crédito o débito.
Un a amplia red de cajeros automáticos también está disponible en todo el país, particularmente en la mayoría de los destinos turísticos que incluye PLACENICA, Punta Gorda, Belmopan, Dangriga, Belice, San Pedro Ambergris Caye, Caye Caulker, Orange Walk, San Ignacio y Corozal.
Belize: http://t.co/zhx7VPoowj vía @YouTube
— Turismo Tv (@turismoteve) noviembre 7, 2014