Laguna 69, una joya en los Andes Peruanos
La Laguna 69 es uno de los sitios más buscados en Google en relación al turismo en Perú. Es que este tesoro escondido a 4600 metros sobre el nivel del mar, es la delicia de quienes buscan opciones de turismo aventura.
Sin duda, la Laguna 69 es una de las joyas por conocer de los Andes peruanos.
El trayecto a La Laguna 69, ubicada en la provincia de Yungay, en la región Áncash, ofrece impresionantes colores a lo largo de su especial camino que finaliza en el azul turquesa de sus aguas.
Para llegar desde Lima a Huaraz, capital de la región, es posible hacerlo en avión en 1 hora 15 minutos o en autobús en un desplazamiento de 8 horas.
Una vez establecidos en en Huaraz es necesario trasladarse hasta el Parque Nacional Huascarán por el acceso a la quebrada de Llanganuco, más precisamente en Cebolla Pampa, desde donde se iniciará una caminata de entre 3 a 4 horas (solo de ida). El Parque Nacional Huascarán donde se encuenta la Laguna 69 es considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Patrimonio Natural de la Humanidad.
El camino, dentro del Parque Huascarán, es una ruta muy frecuentada por aficionados al montañismo debido a su fácil acceso y a las espectaculares vistas que el viajero puede observar durante el trayecto.
El camino transcurre en un primer momento por un bosque muy bien conservado para ir ascendiendo de forma progresiva por una montaña, al lado siempre de un riachuelo que baja desde la laguna formando a su paso cascadas y cataratas muy vistosas. Una vez dentro del parque, la laguna Chinancocha –o “laguna hembra” en quechua– es la primera que impacta por su color turquesa, producto del deshielo y la profundidad de las aguas. Se puede navegar en botes y también existe la posibilidad de hacer cabalgatas por la zona
El colorido camino ofrecerá el extra de poder observar más de 120 especies de aves y 10 mamíferos no habituales en otras regiones. Entre las aves más "espiadas" y admiradas está el cóndor andino pero también aparecerán en el trayecto, el pato de los torrentes y la perdiz de puna.
Después de 3 o 4 horas, esperando estará la Laguna 69. Su nombre surge de acuerdo al conteo de lagunas del Parque Nacional Huascarán, con lo que hay otras 68 esperando el tiempo de ser recorrida por turistas y aventureros.
Este atractivo natural se compone de una catarata que cae desde el Nevado Chacraraju, el cual luce lleno de nieve en lo alto. La misma posee un color turquesa único y está rodeada de rocas sobre las cuales los turistas suelen descansar.
Por su ubicación y su camino, pareciera estar escondida esperando a los visitantes. Este mágico destino es ideal para esos turistas de todo el mundo que llegan a Perú buscando aventura, especialmente para aquellos que gustan de actividades de trekking y senderismo.
Eso sí: al aventurarse en el camino hacia la Laguna 69 es importante no olvidar ciertas recomendaciones
Es necesario aclimatarse antes de iniciar la caminata a la Laguna 69, pues está ubicada a 4,600 metros sobre el nivel del mar.
Es importante estar en buen estado de salud.
Llevar bloqueador solar y protector para la lluvia, lentes de sol y una mochila para cargar algo de abrigo y agua.
Es prudente recordar que dentro del parque no hay venta y es conveniente ir con previsiones para toda la jornada. También señalar que desde Huaraz hasta el Parque Huascarán es necesario contratar un guía en tour para facilitar el acceso. Los tours suelen parar a desayunar, situación clave previa al trekking.
La mejor temporada para hacer el camino es la estación seca, entre mayo y octubre, también conocida como verano andino, porque las temperaturas son más cálidas, con medias en torno a los 15 ºC. También las lluvias disminuyen, si bien en mayo y octubre aún se hacen presentes, entre junio y septiembre son prácticamente inexistentes.
Escribir comentario