29,8 millones de pasajeros se transportaron en avión en la región de América Latina y el Caribe en mayo de 2023
Según los datos del Reporte del Tráfico de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en mayo de 2023, se registró un transporte de 29,8 millones de pasajeros en la región de América Latina y el Caribe (LAC), lo que representa un aumento del 1,8% en comparación con los niveles previos a la pandemia. Además, durante este mes, el tráfico doméstico de pasajeros en LAC experimentó un crecimiento del 10,8%.
En el ámbito de los pasajeros domésticos, Brasil logró superar por primera vez sus niveles prepandemia, transportando a 7,3 millones de pasajeros (+3%). Este país se posiciona como el mercado doméstico más importante de la región, representando el 81% del tráfico doméstico total en mayo.
Por su parte, México se encontró un 12% por encima de sus niveles prepandemia, mientras que Argentina y Chile continuaron con su tendencia de crecimiento y superaron sus niveles de 2019 en un 9% y 4%, respectivamente. Cabe destacar que Chile ha superado el número de pasajeros transportados en 2019 por tercera vez consecutiva.
En Venezuela, durante mayo de 2023, se operaron más de 2.400 vuelos domésticos, lo que representa un aumento del 58% en comparación con mayo de 2019. En la ruta Caracas - Porlamar (Isla de Margarita), que es la más importante del mercado doméstico venezolano, se registró un aumento del 36% en el número de vuelos operados en comparación con 2019. Además, en la tercera ruta más relevante (Caracas - Maracaibo), el número de vuelos se duplicó, pasando de 124 vuelos en mayo de 2019 a 249 vuelos en mayo de 2023. Además, tres nuevas aerolíneas comenzaron a operar en esta ruta.
Aunque estas cifras son alentadoras, las estimaciones del Banco Mundial para junio indican que la región de Latinoamérica y el Caribe experimentará una desaceleración en su crecimiento, alcanzando un 1,5% en 2023, lo que representa una disminución de 0,2 puntos en comparación con las previsiones de enero de 2023.
José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, explica que la recuperación económica de la región después de la pandemia ha sido desigual. Paradójicamente, algunos de los países con menor crecimiento económico, como Brasil, México, Colombia y Chile, han sido los que han transportado más pasajeros. Antes de la pandemia, estos cuatro países concentraban el 66% del tráfico total en la región, y en 2022, esa cifra aumentó al 70%.
En cuanto al mercado internacional, en los primeros cinco meses del año se han transportado 148,6 millones de pasajeros, un 0,7% ligeramente por debajo de los niveles de 2019. En mayo, el tráfico internacional fuera de LAC se redujo en un 6,1%, mientras que el tráfico intra-LAC se mantuvo como el mercado que se ha recuperado más lentamente, registrando un déficit del 9,8% en comparación con los niveles de 2019.
En ese mes, México destacó con un crecimiento del 12% en comparación con sus niveles de 2019, y República Dominicana experimentó un crecimiento del 15%. Sin embargo, Brasil, Argentina y Chile aún se encontraban por debajo de sus niveles de pasajeros internacionales anteriores a la pandemia, alcanzando el 84%, 78% y 77%, respectivamente.
Así, en mayo de 2023 se transportaron 29,8 millones de pasajeros en la región de LAC, lo que representa un aumento del 1,8% en comparación con el mismo mes de 2019. Aunque la región muestra una recuperación positiva, ha retrocedido al segundo lugar en comparación con otras regiones, como Medio Oriente, que ha superado sus niveles de 2019 en un 3,2%. A pesar de esto, todas las regiones del mundo han mostrado avances en comparación con el mes anterior, según el informe del tráfico de ALTA.
Escribir comentario