Vacaciones de invierno: Gran movimiento turístico en Argentina durante la temporada invernal
Que destinos eligen, cuanto gastan y como se trasladan los Argentinos en vacaciones según un relevamiento del OAT
Según los informes del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), las vacaciones de invierno continúan con la tendencia creciente de la actividad turística en todo el país. Esta temporada ha sido testigo de un flujo masivo de visitantes, consolidando la recuperación del sector turístico.
Durante los últimos fines de semana largos, se ha observado una alta demanda turística en diversas regiones de Argentina. Los destinos más populares hasta el momento incluyen Salta, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Tandil, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Ushuaia. Además, se ha registrado una llegada significativa de turistas provenientes de Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos, quienes han mostrado una preferencia notable por las experiencias relacionadas con la nieve.
El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, ha destacado el papel fundamental de las agencias de viajes en el impulso de la actividad turística este año. En sus palabras: "Las agencias de viajes son las grandes protagonistas de este año del turismo. Vivimos un 2023 en el que no ha habido temporada baja, gracias a los fines de semana largos de alta demanda turística y a la exitosa 4ta edición del Previaje. Este año esperamos que sea el piso para lo que está por venir en términos de crecimiento y oportunidades. El turismo es uno de los grandes motores de la economía del país, nuestra industria es central para el presente y el futuro".
En cuanto a la llegada de turistas, se estima que durante esta temporada de invierno se recibirán alrededor de 5,5 millones de visitantes nacionales y 1,5 millones de turistas internacionales. Estos datos reflejan el impacto positivo que el turismo ha tenido en la economía argentina, con un aumento considerable en comparación con el año pasado.
Aerolíneas Argentinas ha jugado un papel crucial en la facilitación de los viajes, ya que ha aumentado su capacidad con un 7% más de asientos en comparación con 2019, y un 13% más para destinos relacionados con la nieve. La aerolínea nacional ha establecido 151 frecuencias regionales desde países como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú hacia Buenos Aires, además de ofrecer 17 frecuencias semanales desde San Pablo hacia destinos de invierno en Argentina, como Bariloche, Salta-Tucumán, Córdoba-El Calafate, Ushuaia, San Martín de los Andes y Mendoza. Esto ha facilitado el incremento en la llegada de turistas extranjeros.
El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) aporta datos claves en relación a como los argentinos deciden sus viajes, que destinos eligen , como se transportan y con que gasto promedio. A continuación los resultados de la última encuesta realizada por OAT:
Escribir comentario